sábado, 28 de febrero de 2009

ACUARELA "DERRAMADA"

En este post de Sandy Maudlin aparece un paso a paso de una técnica para acuarela:"pouring watercolor".



En este caso se pretende elaborar una base de color sobre la que luego ya se realizará el diseño deseado. En resumen:

1. Se aplica el enmascarador de forma liberal (cuidado de no utilizar un pincel que sirva porque se estropean).

2. Luego se humedece con agua en vaporizador, lo que va a dejar el enmascarador con formas caprichosas, que podemos más o menos controlar.

3. Una vez seco se va derramando pintura por zonas según queramos.

4. A partir de aquí una vez seco ya se pasa al motivo real de la pintura, trabajando con veladuras.

RETRATO




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Tamaño: 24x32.
Papel: Canson, Montval, 200 gr., grano fino, encolado por un lado.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo cadmio claro, rojo cadmio claro, azul cerúleo, azul ultramar oscuro.
Pinceles: Rembrandt: 110, nº14, nº7.
Modelo: Fotografía, de la revista FOTOGRAMAS.
Técnica: alla prima.


Otro retrato basándome en el libro de Charles Reid. En la segunda imagen se ve la paleta, tal y como queda al final, sin mezclar los colores. En esta ocasión he utilizado el azul cerúleo para establecer los tres colores principales. al no convencerme las mezclas resultantes he añadido el ultramar, lo que ha derivado en ciertos retoques que han quitado parte de la "gracia" de esta técnica. Otro problema ha sido el agua, demasiada para conseguir los efectos deseados.

DECISIONES






Aquí están las dos posibles versiones del tema.
El sentido de este divertimento es jugar un poco con el escenario que queremos representar, plantearnos que podemos, y debemos alterarlo para conseguir una mejor representación.
En la tercera imagen vemos un poco las líneas centrales de la composición; la horizontal y la diagonal. Ambas van a verse afectadas por los árboles, elementos que pueden jugar un papel muy protagonista que habrá que vigilar.
Vemos que respecto a la figura que aparece a la derecha hay dos opciones, eliminarla, que sería lo más fácil, o girarla, cambiando el sentido de la marcha de la figura para evitar que "escape" del plano. En otras fotos de esta serie aparecen más figuras andando que podrían integrarse a lo largo del paseo, para dar más vida a la escena.
El elemento central de la acuarela sería la fuente de la derecha, para resaltarlo habrá que trabajar esta zona de primer plano con más detalle, contrastes de luz y colores que consigan atraer la mirada del espectador.
A partir de este punto quedan todavía muchas decisiones que tomar sobre color, tamaño, técnica...

jueves, 26 de febrero de 2009

FERNANDO FERNAN GÓMEZ


Tamaño: 24x32.
Papel: Canson, Montval, 200 gr., grano fino, encolado por un lado.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo cadmio claro, rosa quinacridona, azul cobalto, rojo venecia, azul indigo.
Pinceles: Rembrandt: 110, nº14.
Modelo: fotografía, de la revista FOTOGRAMAS.
Técnica: alla prima.




Para este retrato me he basado en las técnicas del libro de "The natural way to paint" de Charles Reid. Pintura sin veladuras, colores bastante intensos y puros, dejándolos mezclarse en el papel.

THE NATURAL WAY TO PAINT

the natural way to paint charles reid book libro la forma natural de pintar
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Charles Reid es un acuarelista americano de gran renombre. Su formación se basa en la técnica llamada "alla prima", es decir, la imagen se construye con toques precisos de color sin superposición de capas o veladuras. Otro de los ejes básicos de su técnica es la utilización de colores en estado practicamente puro, se mezclan en todo caso en el papel. Carol Feldman realizó una serie de fotos durante un workshop en el que participó, que ilustran este modo de trabajar en su blog Drawing Telaviv.
Los temas que más ha tratado y más reconocimiento le han proporcionado son la figura humana y el bodegón.
Hay que decir que el tipo de pintura de Reid se basa en el dominio del dibujo, y en una aproximación al mismo desde las teorías que defienden el uso del lado derecho del cerebro como la forma natural de aproximarse al dibujo.
Todo el texto, ilustrado con varios "paso a paso", viene plagado de pequeñas indicaciones muy interesantes sobre la práctica de la acuarela, no en vano el autor se ha dedicado durante años a la enseñanza.
Otro libro muy recomendable para todo tipo de acuarelistas.
En inglés.

LOS 7 ERRORES

Al tomar una foto como modelo voy a eliminar los elementos que no me interesan, y que podrían distraer del efecto que se pretende.

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domingo, 22 de febrero de 2009

TAKING RISKS WITH WATERCOLOR

taking risks with watercolor shirley trevena book libro arriesgandose con la acuarela
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La autora Shirley Trevena tiene un estilo muy elaborado, pleno de color y con una composición muy atrayente como podemos ver en su página web. El libro incluye ejemplos de "paso a paso", pero más bien en un sentido ilustrativo de cómo trabaja la autora. Es un libro que pretende inspirar, y que no es adecuado para un absoluto principiante en acuarela, debido a la complejidad compositiva de los modelos. Lo que si es interesante es ver cómo se utilizan técnicas conocidas de forma más creativa (esgrafiados, reservas, lápices, etc.).
Profusamente ilustrado, podemos ver numerosos trabajos de la artista sobre todo tipo de temas, pero centrándose en la temática del bodegón de flores y frutas.
El único handicap es que está escrito en inglés, aunque no es gran problema debido a que las explicaciones son muy sencillas y prácticas.
Un libro recomendable.

LA NATURALEZA MUERTA


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Lecturas de fin de semana.

Para los interesados en el bodegón, la naturaleza muerta o still-life. El más completo es el de la imagen porque ofrece una perspectiva de la evolución histórica del tema. Además es el que contiene mayor número de autores e ilustraciones.

viernes, 20 de febrero de 2009

MELON OTOÑAL





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Personalmente, considero este tipo de acuarela como un avance dentro del aprendizaje del medio. Nuevas pinceladas, nuevas técnicas.

EN EL TRANVÍA



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Papel: Libreta Derwent Journal, 200 gr., 12x17.
Medio: Pilot V ball 0.5
Ojo, esta libreta NO vale para apuntes en acuarela a pesar del peso del papel. Originalmente, está dedicada a bocetos, nada que objetar al respecto, pero por su composición y tratamiento este papel no sirve para acuarela.

miércoles, 18 de febrero de 2009

RAMO DE GERBERAS Y MELÓN SOBRE FONDO AZUL

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Tamaño: 29,7x42.
Papel: Arches aquarelle, 300 gr., grano grueso, encolado por un lado.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo azo claro, naranja cadmio, rosa quinacridona, azul cobalto, azul cerúleo.
Pinceles: Rembrandt: 110 nº7, nº14. Escoda: nº20. Espátuña nº 26 Winsor&Newton. Esponja natural. Canuto.
Modelo: fotografía, luz artificial.
Técnica: h/h, salpicado, borrado, soplado de pintura.
En este caso se ha intentado dar textura al fondo y a las sombras mediante salpicados de pintura con la espátula. Estos salpicados han sido soplados para dirigirlos en diferentes direcciones y dar movimiento al fondo. En la zona inferior izquierda también había salpicados que resultaron demasiado intensos. Esta zona se corrigió retirando la pintura con una esponja. De esa forma han quedado los colores más atenuados y se ha respetado la claridad en la zona delantera de la acuarela.

JOHN YARDLEY

Un breve apunte sobre un gran acuarelista.




Escala de valores - luz y sombra

En esta imagen en blanco y negro podemos ver la escala de valores que se usa en la pintura y donde podemos encontrar las zonas de máxima luz y oscuridad.

La luz proviene de la zona superior izquierda, creando sombras sobre el plano blanco de la plaza. A su vez las figuras están fuertemente iluminadas en la parte superior con reservas de blanco.


Composición

La línea roja señala el horizonte de la imagen. Como se puede apreciar esta línea se insinúa, puesto que grupos de figuras la rompen.

La línea azul señala una diagonal que recorre la parte superior dando dinamismo a las fachadas de la plaza que marcarían una serie de elementos verticales demasiado repetitivos.

Las sombras marcadas en amarillo crean otras direcciones oblícuas que se dirigen hacia el punto de luz. Esta zona viene resaltada por una fachada clara.

Finalmente he marcado en verde, el empedrado de la plaza, otra serie de direcciones que enriquecen la representación de la perspectiva en la imagen. Las líneas del empedrado se dirigen hacia un punto focal que estaría situado sobre el horizonte, en la zona donde se encuentra la silla de respaldo rojo. Este punto se encuentra situado muy cerca del medio de la imagen pero el conjunto se ve equilibrado por las diagonales de la sombra y el sentido dinámico de los grupos de figuras.
Pincelada
La pincelada de Yardley es de una riqueza asombrosa. Insinua una escena compleja con trazos en apariencia simples pero con mucho contenido. Sobre todo es interesante observar como trabaja las figuras.





Color




66 6E 83

38 13 1B

14 11 1C

4A 42 37

8D 92 95

A6 75 18

2C 10 0C

Este grupo de colores es el mayoritario. Son gamas de grises relacionadas con el tercer grupo de colores. Esta zona gris se contrapone a la zona blanca que representa la superficie de la plaza.

3C 45 70

37 7C 4F

9B 52 7D

Este grupo se utiliza de forma anecdótica en las ropas de las figuras.


83 69 38

60 10 11

Estos dos colores son la clave para los grises de la zona superior que serían sus complementarios u complementarios análogos. Son los colores utilizados en el motivo central de la acuarela, los pintores en la plaza.

VÍDEO SOBRE COMO PINTAR UN ÁRBOL

Painting a tree.

Vídeo sobre cómo pintar un árbol.

En este caso el árbol es el motivo único y princpal de la acuarela. Por lo tanto, será un método adecuado para pintar un árbol que se encuentre en un primer plano, aunque se integre en una acuarela en la que aparezcan más elementos.

1. Aplica los tonos más luminosos que se encuentran en la zona superior del follaje, la que está más iluminada por la luz solar.

2. Se añade el color base del árbol, un tono medio de verde.

3. Se aplica el fondo y se integra con la figura. Hay que fijarse en que estos tres pasos se ejecutan rápidamente usando una técnica de húmedo sobre húmedo.

4. Mientras se va secando la zona superior se trabaja el suelo para que la base del tronco quede fundida con el suelo.

5. Una vez se suficientemente seca, se aplican los detalles en húmedo sobre seco.

domingo, 15 de febrero de 2009

RAMO DE GERBERAS Y MELÓN


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Tamaño: 29,7x42.
Papel: Arches aquarelle, 300 gr., grano fino, encolado por un lado.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo cadmio claro, naranja cadmio, rosa quinacridona, rojo venecia, azul cobalto, azul cerúleo.
Pinceles: Rembrandt: 110, nº7, nº14. Escoda: 1619, nº20. Winsor&Newton: petit gris pur, nº8. Van Gogh: 234, nº24. Espátula Winsor&Newton nº26.
Modelo: fotografía, luz artificial.
Técnica: h/s.
En esta ocasión he utilizado la técnica de salpicado con espátula para conseguir romper los planos. He usado tanto pintura sobre seco, como agua pura sobre húmedo consiguiendo que la pintura se mueva sobre la superficie.
Este bodegón lo voy a realizar en dos tipos de papel, en este de grano fino, y en otro de grano grueso. Con el grano grueso voy a intentar usar técnicas de h/h para ver si se le saca más partido al modelo.

MONTES LEJANOS




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Papel: Canson Xl, croquis, 90 grm., 21x14,9, eapiral.
Medio:
1, 2 y 3: Pentel color brush.
4: Pilot V-ball o.5.

GUGGENHEIM

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Papel: Canson XL, 90 grm., 14,9x21, espiral.
Medio: Pentel color brush, Pentel waterbrush y Faber-Castell artist PITT B.

viernes, 13 de febrero de 2009

EL PAPEL DE ACUARELA I: GRAMAJE

¿CÓMO ELEGIR EL PAPEL DE ACUARELA?

A la hora de elegir la superficie sobre la que vamos a trabajr con acuarela tenemos que tener en cuenta varios factores.







EL PESO o GRAMAJE

El peso del papel es uno de los factores determinantes para el éxito, sobre todo en el caso del principiante. Una vez que uno ha adquirido cierta práctica puede trabajar con papeles de menor gramaje, aunque siempre hay que tener en cuenta que ciertas técnicas están vedadas en pesos inferiores a 300 gr.


pesos inferiores a 180 gr.. No son recomendables. La única forma de utilizarlos es con un pincel de agua o siendo un gran virtuoso controlando el agua. Los lavados en este caso, practicamente estarían prohibidos para cualquiera. El papel no es capaz de mantenerse en plano, se altera su estructura. Tampoco es capaz de soportar esgrafiados, o raspados.



180 grs. Un gramaje interesante para comenzar, por su precio más reducido. Cuando se tenga más experiencia también se puede optar por este tipo de papel, sobre todo si se usan técnicas de húmedo sobre seco.




300 grs. La elección más común. Es un papel que acepta una razonable cantidad de agua. Los principiantes sobre todo conseguirán mejores resultados desde el principio al no saber controlar adecuadamente la cantidad de agua que deben utilizar. También aceptan borrados, esgrafiados, y otras técnicas que requieran manipular el papel en húmedo.




640 grs. Un papel con aspecto de cartón. Acepta cantidades de agua tremendas, grandes lavados. Suelen encontrarse en formatos grandes unicamente y a menudo, se trata de papeles hechos a mano de forma artesanal. De precio muy elevado.




800 grs. practicamente con aspectode cartón. Todas las carácterísticas anteriores corregidas y aumentadas.




EL PAPEL DE ACUARELA II: COMPOSICIÓN

jueves, 12 de febrero de 2009

PAISAJE CON RÍO "ZION'S RIVER"

Roland Lee Travel Sketchbook: Step by Step Watercolor "Zion's River"



Otro paso a paso de un paisaje en acuarela. Estos son los puntos clave resumidos que podemos encontrar explicados más ampliamente e ilustrados con fotos en el blog arriba nombrado.



1. Realiza el dibujo con lápiz 4h.
2. Las primeras zonas que se van a pintar son el cielo y el río, para dar coherencia a ambas zonas. Se humedecen y se les aplica ocre en la línea del horizonte y azul ultramar. Se deja secar en vertical para conseguir los efectos de agua al mezclarse los colores y caer.
3. Se aplican tonos rosa y azul para dar volumen a las montañas. Así como se delimitan las zonas de follaje con verde.
4. Se usa la pintura negativa para definir diferentes zonas de arbolado y rocas.

Aquí tenemos más ejemplos del proceso de trabajo de Roland Lee, en este caso pintando la textura de la roca.

lunes, 9 de febrero de 2009

VIDEO DE CÓMO USAR UNA ESPÁTULA EN ACUARELA

Este vídeo pertenece a una serie de una famosa tienda de materiales artísticos de EE.UU. Cheap Joe's. En este vídeo podemos ver cómo se puede usar la espátula para pintar con acuarela.

1. Para realizar elementos lineales a los que queremos dar un poco de gestualidad, como por ejemplo ramas.

2. Para hacer salpicados en zonas más localizadas y un poco más intensos que con un cepillo.

3. Para esgrafiar sobre la acuarela. Como por ejemplo se ha hecho en la zona superior de la pasarela aquí. En este caso hay que aplicar la pintura y esperar unos momentos sin dejarla secar del todo.

domingo, 8 de febrero de 2009

TORRES ISOZAKI DE NOCHE

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Tamaño: 29,7x42.
Papel: Arches aquarelle, 300 gr., grano fino, encolado por un lado.
Acuarelas Rembrandt: amarillo ocre, naranja cadmio, rojo venecia, rosa quinacridona, azul cobalto, azul cerúleo, tierra sombra tostada.
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica: h/s, enmascarador.

sábado, 7 de febrero de 2009

TORRES ISOZAKI DE NOCHE


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Tamaño: A4.

Papel: Guarro, studio, bloc espiral.

Medio: pentel color brush y pentel pincel de agua.



El boceto de la acuarela que estoy pintando ahora, a ver si la acabo para esta tarde.

viernes, 6 de febrero de 2009

jueves, 5 de febrero de 2009

TORRES ISOZAKI Y PASARELA ZUBIZURI









Tamaño: 21X14,9.


Papel: Canson, XL, esbozo, 90 gr..


Medio: Pentel color brush y Pentel pincel de agua.








Dibujo del natural.

Otra participación en Urban Sketchers.



miércoles, 4 de febrero de 2009

PAISAJE DE PUEBLO

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BOCETO 1
Tamaño: A4.
Papel: Fabriano.
Medio: Acuarelas Taker y pentel pincel de agua.
En este caso se ha rellenado el pincel de agua con una mezcla base azul con la que se ha realizado el dibujo base.
BOCETO 2
Tamaño: 21, 14,9.
Papel: Canson, XL, esbozo, 90 gr.
Medio: Pentel color brush y pentel pincel de agua.
En los dos casos se ha alterado el fondo montañoso haciéndolo más elevado para mejorar la composición.

VÍDEO SOBRE CÓMO PINTAR UN PAISAJE DE MONTAÑA

SMOKEY MOUNTAIN WATERCOLOR DEMO

Otro vídeo de cómo enfrentarse a una pintura de paisaje con árboles en acuarela.

martes, 3 de febrero de 2009

EN LA CONSULTA DEL MÉDICO


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Tamaño: 21X14,9.
Papel: Canson, XL, esbozo, 90 gr.
Medio: Pentel color brush y pentel pincel de agua.



Este dibujo lo he colgado en el grupo de Urban sketchers en Flickr. Urban sketchers es un blog dedicado a mostrar el trabajo de dibujantes de todo el mundo representando las ciudades en las que viven o que visitan en sus viajes. La participación en el blog es vía invitación. La forma más fácil de participar en el concepto es unirse al grupo de Flickr de Urban sketchers. US es una idea original del periodista e ilustrador residente en Seattle Gabi Campanario.

LA RÍA Y EL GUGGENHEIM DESDE LA SALVE


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Tamaño: A4.

Papel: Guarro, Studio, bloc espiral.

Medio: Pentel color brush y Pentel watebrush.



Otra composición sobre el mismo tema del Guggenheim desde el puente de La Salve.

BOCETOS DE MANOS


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Tamaño: A4.

Papel: Guarro, Studio, bloc espiral.

Medio: pilot g-2. Pentel pincel de agua y acuarelas rembrandt.


A la hora de dibujar en el exterior es esencial la rapidez. Si queremos reflejar la luz de forma adecuada y coherente hay que ser capaz de plasmarla de forma rápida. Para ello es necesario practicar el dibujo intensamente, automatizar nuestra respuesta ante un escenario complejo y, en el caso urbano, con figuras en movimiento.

lunes, 2 de febrero de 2009

GUGGENHEIM DESDE LA SALVE











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Tamaño: 29,7x42.
Papel: Arches aquarelle, 300 gr., grano fino, CP, encolado por un lado.
Acuarelas: Rembrandt: rojo venecia, azul prusia, rosa quinacridona, azul ultramar oscuro, azul cerúleo.
Pinceles: Rembrandt: 110, nº7, nº14. Escoda: 1619, nº20.
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica: h/s.


BOCETOS

Tamaño: A4.
Papel: Guarro, Studio, bloc espiral.
1. Medio: Faber-Castell, artist PITT, B. Pentel waterbrush y azul cerúleo.
2. Medio: Pentel color brush.
3. Medio: Pentel color brush, Pentel waterbrush.